‘Palomares: Días de playa y plutonio’: presentación y primer episodio

El 17 de enero de 1966, 4 bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. 55 años después, ‘Palomares‘ reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España. Gracias a documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas, descubriremos la verdad, sin censura, y reviviremos el famoso baño de Fraga.

https://www.movistarplus.es/recorte/e/original/31808a52fba4d67854692a9fa857e864

Presentación

Gracias a Movistar+, esta mañana hemos podido asistir a la presentación online de ‘Palomares: Días de playa y plutonio. Presentada por Isabel Vázquez, la charla ha contado con la presencia de Álvaro Ron, director de la miniserie, Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+, Fernando Jerez, director de #0 y contenidos entretenimiento Movistar+, Marias Recarte, productora ejecutiva de 93metros, y Rafael Moreno, pediodista y asesor jefe investigación de la miniserie. El plató contaba con una réplica de una de las bombas, usada en la grabación.

Martínez deja claro que en Movistar+ dan el mismo peso a esta miniserie de no ficción que a una serie de ficción. Queda claro por el presupuesto invertido, por la calidad del producto (hemos podido ver ya el primer capítulo) y por su estreno en prime time: mañana jueves 22 a las 22:00h en #0.

Álvaro Ron comenta que viene de la ficción y que se ha sentido orgulloso de que lo eligieran para un proyecto así. Asegura que la historia de palomares es tan espectacular, que si se hubiera hecho una serie de ficción, los espectadores no se la hubieran creído. El director espera que la serie sirva para mostrar a Palomares, y a su gente, como lo que es: un lugar muy bonito para hacer turismo, con buena agricultura y gente amable, más allá de la imagen que se tiene en el imaginario colectivo.

Recarte dice que descubrieron en Palomares algo que lo hacía especial. Comenta que debido a la falta de transparencia de aquellos años, lo único que se recuerda del desastre es la foto icónica del baño de Fraga, lo cual era un arma propagandística de la época. Recarte asegura que todo en la serie es real en sus 4 capítulos.

Moreno dice que es un caso curioso, ya que nadie se había atrevido a contar la historia. Más de la mitad de la gente que participa, nunca había hablado hasta ahora. La historia no ha terminado, sigue en los tribunales, en la descontaminación final,…

En la ronda de preguntas hemos podido hacer esta: “¿Ha sido fácil contactar con los militares estadounidenses para su participación?” La respuesta de Marias Recarte:

“Actualmente ellos tienen un proceso abierto contra el gobierno de los Estados Unidos, para reclamar daños y perjuicios por las consecuenias que tuvo en su salud; parte de los veteranos están metidos en esta batalla. Nos costó, como en toda investigación, pero se llegó a ello en un momento en el que tenían ganas de hablar, y les hacía especial ilusión que esto viniera por parte de un canal de televisión español (en EE.UU. están pensando en hacer algo así con esta historia).”

“Para ellos era muy importante que les diéramos voz en este momento, y tenemos a varios. La batalla que los exmilitares libran es parte de la trama de los capítulos 3 y 4. Hablamos constantemente de que los vecinos estuvieron expuestos a todo lo que estaba pasando, pero también los militares estaban expuestos y no sabían realmente los que les podía pasar años después.”

Episodio 1: ‘El día que ardió el cielo

Pude ver el primer episodio antes de la presentación, y lo primero que me sorprendió fue la cantidad de testimonios que aparecen, sobre todo de ciudadanos americanos (de ahí mi pregunta).

El episodio se divide en tres tipos de secuencias, que se unen para dar una visión cronológica del desastre:

La primera son los testimonios: militares estadounidenses, habitantes de Palomares que eran muy jóvenes en 1966, y expertos en la materia, dan sus impresiones del momento del accidente, del rescate de los supervivientes y de la búsqueda de las bombas.

La segunda son imágenes reales de 1966: fotos y vídeos, recortes de periódicos de la época,… Aquí se ve claremente como el accidente era noticia internacional pero no nacional. El dictador prohibió darle demasiada cobertura a la noticia, que aparece relegada como un suceso local, siendo realmente el mayor accidente nuclear de la historia hasta Chernobyl.

Por último, la serie cuenta con una parte de docuficción. Actores y actrices interpretan las situaciones que se dieron en aquel fatídico día. Estas recreaciones son reales, relatadas por los protagonistas en sus testimonios, no son conjeturas de lo que pudo pasar.

Esta mezcla de narraciones hacen que el resultado sea muy satisfactorio. Sinceramente, no esperaba algo tan trabajado, pensaba que sería un subproducto a rebufo de la serie ‘Chernobyl‘, pero qué equivocado estaba. Palomares: Días de playa y plutonio‘ es una gran serie, con un inmenso trabajo de documentación y estudio detrás. Con este documental por fin podremos enterarnos de toda la historia que nos han ocultado durante años.

Estreno: jueves 22 a las 22:00h en #0.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s