Hellboy el demonio que se convirtio en Héroe (Reseña)

Los relatos de Hellboy es un conjunto de mitos y folklore, de mitología nórdica hasta rusa además incluso referencias al mundo de Lovecraft.

¿Y cómo llega Hellboy a nuestro mundo? Pues gracias a los Nazis, estos, en la segunda guerra mundial, junto con la ayuda de Rasputín querían conseguir un arma definitiva para poder ganar la guerra, lo que no sabían es que de esa invocación saldría un bebe demonio con un brazo de piedra. Justo en este momento, los americanos desbaratan los planes de los Nazis y consiguen rescatar al demonio que más tarde llamarían Hellboy, fue criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los Estados Unidos y es aquí cuando comienzan todas sus aventuras. (Leer Semilla de Destrucción)

La primera historia para poder conocer al personaje es Semilla de Destrucción (lo podéis encontrar en varias ediciones de Norma Cómics pero la que más nos gusta es el Integral), en ella Hellboy ya está bastante crecidito y trabaja para AIDP, junto con sus compañeros Abraham Sapien (una especie de anfibio humanoide) y Elizabeth Sherman, una  chica que parece normal pero que arde sin control cada vez que se la provoca. La agencia manda al grupo a una misteriosa casa para averiguar que ocurrió en una expedición al ártico, en ella se tendrán que enfrentar a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

Hellboy-Seed-of-Destruction-2-1994

Acabando el primer arco podemos seguir con la siguiente historia llamada Despierta el Demonio, todo comienza en un museo de Nueva York donde desaparece sin dejar rastro un cajón de dos metros. La investigación de AIDP haya pruebas de que tras el robo está el equipo Ragnarok, estos son los causantes de que Hellboy llegará a nuestro mundo. ¿Y que hay en el misterioso cajón? Los restos de Vladimir Giurescu un personaje famoso en la historia del mundo de Hellboy, combatiente en las guerras de Rusia hasta la famosa batalla de Waterloo. Hellboy y sus compañeros llegan a la conclusión de que Giurescu fuese un vampiro.

En esta historia Mike Mignola nos introduce aún más en la mitología de Hellboy y todo el mundo que le rodea, llegan diversos mitos readaptados a este mundo y como no, seguimos teniendo en las sombra a Rasputín y muchas sorpresas más.

hellboy-mignola-viñetafinal-e1411382742965

Ahora toca hablar un poco del padre de Hellboy, pero el padre verdadero, ni Rasputin ni Azzael si no su creador, su dios, Mike Mignola, corría 1993 cuando este autor creó al personaje para el sello de Legends de Dark Horse. Hoy en día tenemos que darle las gracias a Mignola por el gran trabajo que ha hecho a lo largo de los años en Hellboy, ha sabido construir una gran historia cogiendo la mitología de varias culturas y renovarlas para el mundo de este pequeño demonio rojo, a día de hoy Hellboy ya es un icono dentro del mundo del cómic, tan icónico que ya tiene dos películas y una tercera que está al caer, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión, siguiendo hablando del autor, hay que decir que el trabajo a los lápices es impecable, el mundo de Hellboy es sobrenatural, lleno de fantasmas y demonios, así que el dibujo es oscuro y abstracto lo que hace que tenga unas historias increíbles y que te enganchan desde el principio.