Reseña cómic: “Salvo imprevistos” de Lorena Canottiere | Editado por Liana Editorial

Liana Editorial presenta “Salvo imprevistos”, un cómic de Lorena Canottiere. 

lorena-canottiere-salvo-imprevistos-cbt

Sinopsis

¿Quiénes somos cuando estamos solos con nuestros pensamientos, ensimismados, aislados? Katherine sigue conversando con su querido hermano, recientemente fallecido. Liam habla con la mujer que acaba de romper con él como si ella estuviera todavía a su lado. Marzia, en cambio, no habla con nadie. Rocío observa, desde sus videocámaras.

La obra

“Salvo imprevistos” nos presenta cuatro historias con unos protagonistas muy distintos, pero que coinciden en que están en un momento de inflexión en sus vidas. Encontramos temas como ruptura sentimental, desaprobación social o la pérdida de un ser querido.Entrelazándose entre ellas, la obra nos da pinceladas de cada historia, de las cuales hay que destacar sin duda su múltiple gama cromática, elegida concretamente para cada historia.
La primera que se nos presenta es la historia de Katherine Mansfield, que acaba de perder a su hermano. Acompañamos a Katherine a su viaje y recuerdos de la niñez vivida con su hermano, llena de nostalgia, añoranza, y de vivencias felices. La protagonista se siente encerrada en su deseo de volver a verle y no querer salir de ese sueño realista que le hace hablar con él y sentirle. Esta historia cuenta con una gama de colores vivos y tonos cálidosque reflejan la agitación que siente Katherine por esta etapa que está viviendo.

La segunda parte habla del conflicto que siente Marzia con su hermana, su madre y todo su alrededor. La gama de colores elegida son la de los complementarios morado y amarillo transmitiendo el gran conflicto que puede llegar a sentir la protagonista de esta historia. De padres separados, Marzia no encuentra su lugar, no consigue ubicarse y siente que no pertenece al lugar donde vive. Es introvertida, solo juega con el móvil y hace fotos a todo lo que le rodea, evitando tratar con nadie. Una peculariedad que tiene Marzia es que cuando la hablan, no mira a los ojos, se fija en la boca o barbilla porque siente que si mira a los ojos, los ojos la engañan. Siente un gran rechazo con la adultez, ya que para ella los adultos solo buscan aceptación superficial y tener supuestamente buenos propósitos.

Salvo-imprevistos-cbt

La tercera historia tiene como protagonista a Liam, el cual después de muchísimo tiempo, encuentra trabajo de su gran pasión: la investigación. Liam tiene pareja, pero a ella no le hace gracia que acepte este trabajo puesto que supone que van a estar separados. Finalmente Liam acepta el trabajo y la relación termina entre ellos. La idealización de la pareja, las expectativas, los diferentes deseos de cada uno y las decepciones son tocados en esta historia.Liam sobrellevará el vacío que provoca la ruptura con su entorno, el cual tiene el prejuicio de que si no investiga “para algo importante” o consigue mucho dinero con ello, no es interesante.Esta parte cuenta con una gama de colores fríos como tonos azules y morados, transmitiendo toda la soledad y tristeza que sobrelleva Liam.
La cuarta historia la protagoniza un robot de hogar llamadoRocío, que por muy inquietante que parezca, es el que tiene los colores más claros, vivos a la par de neutros de toda la obra.Rocío le intriga todo lo que es referente a los humanos: sus gustos, pasiones, costumbres, pero lo que más le llama la atención es que los humanos le demos tanta importancia al cuerpo. Ella tiene consciencia, pero no cuerpo y comienza a dudar de su existencia.

Un punto muy importante es una parte de esta historia, donde Rocío incide en lo frágil que es el cuerpo humano, que “salvo imprevistos”… volveremos a casa.

Salvo-imprevistos-cbt-2

Opinión

Lorena Canottiere, a través de la técnica de las ceras pastel, una línea definida en tonos rojizos y una paleta de colores muy definida y concreta para cada historia, nos invita a pasear en su obra “Salvo imprevistos”.

Tiene claro el perfil de los protagonistas que van a protagonizar la obra: personas que están desconectadas emocionalmente y que intentan encontrar una línea o pista que les guíe por el camino que deben tomar.

Una obra que puedes leer en cualquier momento de tu vida, ya que todos estos puntos en común de pérdida, tristeza, búsqueda del significado de la existencia, mala comunicación, aislamiento y sobrellevar dolor interior es algo que el ser humano vive en su paso por la vida y a pesar de ser temas duros, el sabor que se queda es agridulce.Pero los signos del paso del tiempo no son talismanes poderosos. Son alejamientos. Señales que nos recuerdan todo lo que hemos olvidado, perdido.

Título en España: Salvo imprevistos (Salvo imprevisti)
Obra de: Lorena Canottiere
Editorial: Liana Editorial
Tomos totales: Tomo único
Clasificación: slice of life, drama
Año de publicación en España: 2021
Formato: Rústica – Tamaño 17 x 24 cms

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s