II Festival Online Mujeres de Cine: “A media voz”

Cuando dejas tu pasado y todo lo que tienes detrás de ti para buscar una vida mejor también pierdes un pedacito de ti mismo. Ese es uno de los apuntes que nos dejan las cineastas Patricia Pérez y Heidi Hassan en “A media voz”, un documental que muestra cómo recuperan su relación años después de abandonar su Cuba natal, reconstruyendo su propia identidad y echando un vistazo al camino recorrido en los últimos años.

Dos cineastas y amigas de infancia enfrentan los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba. Un emocionante documental auto-etnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación.

Patricia y Heidi componen una obra audiovisual epistolar con la que repasan su historia, desde que se hicieran amigas en la más tierna infancia hasta la actualidad, pasando por su etapa en la academia de cine de La Habana, en Cuba, cuando se licenciaron y se vieron por última vez. Un emotivo relato repleto de nostalgia, anhelo y frustración que envuelve por completo al espectador.

Al igual que hicieron un año más tarde Carla Simón y Dominga Sotomayor en “Correspondencia”, “A media voz” intercala las cartas de Patricia y Heidi para analizar su presente a través de un interesante viaje al pasado más cercano. Desde una perspectiva intimista y poética, las dos interlocutoras intentan describirse a sí mismas en su nuevo entorno, una amalgama de sueños rotos y de desidia a quienes la luz no parece alcanzar por completo.

“A media voz” conforma el relato del inmigrante, no solo el de Patricia y Heidi, también el de muchos de los que se han visto obligados a abandonar su país. Si bien contrasta a nivel formal la entrada regular e irregular en los diferentes países que les han dado cobijo, ambas muestran en cada fotograma la soledad de llegar a un lugar desconocido, incluso con apoyo, la sensación de estancamiento cuando el mundo sigue a su alrededor y la añoranza por un pasado que no podrán recuperar nunca.

El documental de Pérez y Hassan ha conseguido el reconocimiento de grandes festivales en todo el mundo, incluyendo el premio a Mejor documental en el Festival de La Habana o el mismo galardón en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), donde se estrenó el largometraje. Unos premios más que merecidos, sin duda, por su sensibilidad, originalidad y técnica.

“A media voz” es uno de los grandes títulos de la sección oficial del II Festival OnLine Mujeres de Cine, que tiene lugar en su plataforma de visionado desde el pasado día 19 y hasta el 28 de marzo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s