II Festival Online Mujeres de Cine: “La Mami”. Denuncia en los baños de mujeres

Que los baños de las salas de fiesta eran un punto de encuentro y felicidad para mujeres lo sabíamos todas las que alguna vez hayamos pisado uno, pero lo que no imaginábamos es la fortaleza y el apoyo que podía encerrar entre sus paredes. En “La Mami”, Laura Herrero Garvin se traslada a los baños del cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, para narrar la historia de Olga “La Mami” y Priscila, dos mujeres de un mundo en que muchas se sumergen obligadas por las circunstancias.

En el interior del mítico Cabaret Barba Azul hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Ellas nos recordarán que las alianzas son esenciales cuando la sociedad en la que vivimos nos juzga y estigmatiza constantemente.

El documental de Herrero Garvin, que forma parte de la sección oficial del II Festival Online Mujeres de Cine, representa a la perfección el objetivo de la muestra: desvelar la realidad de las mujeres alrededor del mundo desde diferentes perspectivas. En este caso, se centra en aquellas que se han visto obligadas a participar en trabajos sociales, como la misma Mami describe, cuando han sido víctimas de una tragedia. Podría decirse que ambas protagonistas son el resultado de las condiciones políticas y sociales que las envolvían en esos momentos y, en definitiva, de la violencia sistémica hacia las mujeres y del capitalismo, que convierte en producto incluso a la compañía (y el cuerpo) de la mujer. 

“La Mami” es una historia original que muestra el lado más humano de las mujeres de compañía, aquellas que noche tras noche consiguen el sueldo para poder pagar el médico de sus hijos, poder comer e incluso poder mantener un techo sobre sus cabezas. En cierto modo el documental es un relato inspirador sobre la fuerza y la unión de todas las mujeres del Barba Azul, pero no consigue arrancar el sentimiento de que, si se llevasen a cabo políticas de igualdad social, ninguna mujer tendría que venderse a sí misma para que unos médicos curen a sus seres queridos.

A pesar de lo interesante de su trasfondo y la importancia que tiene dar voz a este gremio, a “La Mami” le falta ritmo para conseguir enganchar del todo al espectador. La historia comienza con la llegada de Priscila y termina con su partida, pero la repetición de situaciones y planos hace que la historia se estanque ligeramente en su segunda mitad. Aun así, cada uno de sus ochenta minutos de duración merece darle una oportunidad.

“La Mami” aterriza en la sección oficial del II Festival Online Mujeres de Cine después de su estreno reducido en salas el pasado cinco de marzo. ¿Te la vas a perder?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s