Reseña: ‘¡García! #1’ de Santiago Garcia y Luis Bustos | Editado por Astiberri

Dentro de poco traeremos la reseña de “Regreso al Edén” de Paco Roca, que tiene que ver con la posguerra española y la situación de las familias durante el franquismo. Bueno hoy también vamos a hablar de un cómic que tiene algo que ver con esa época, pero que el tono y la historia no tienen absolutamente nada que ver con el del maestro Paco Roca.

Santiago García y Luis Bustos presentaron hace unos meses “¡Garcia! #3”, y todo el mundo se puso a hablar de ello. A mi me gusta ir a contracorriente, por lo que hoy vamos a hablar del primer número de la serie. En realidad, no es por eso, no conocía la serie hasta ahora y solo me he leído esta entrega, pero no se lo digáis a nadie.

¿Quién es García? Fácil, un súper espía del franquismo. ¿Por qué gusta tanto este cómic? También muy fácil, porque Santiago García y Luis Bustos hacen un trabajo muy bueno. ¿Qué sencillo todo no? Pues sí, hasta aquí la reseña, leed el cómic y disfrutad.

Bueno pensándolo mejor os voy a contar algo más para que os pique la curiosidad. García es un espía que lleva desaparecido cerca de 50 años. Un día, Antonia, periodista y nuestra protagonista, recibe una foto y unas coordenadas en su buzón. Sin saber quien es el hombre de la foto y buscando la exclusiva que le llevará al éxito, se lanza a investigar. Ahí es donde empieza nuestra historia, llena de critica social, investigaciones y muchos toques al genero negro.

El trabajo de Luis Bustos es completamente en blanco y negro, lo que nos deja apreciar a la perfección sus trazos y a él le permite jugar muy bien con las sombras. Todo es en blanco y negro a excepción de ciertos interludios, con un estilo de dibujo distinto, que tienen partes coloreadas en rojo. Estas transiciones sirven para alejarnos de la historia principal, pero conocer mejor el pasado de nuestro súper espía y su fiel acompañante, Jaimito.

Sinceramente me ha encantado. Me ha parecido interesante de principio a fin. No responde a todas las preguntas que plantea, pero eso lo veo como algo positivo, ya que me obliga a seguir comprando las demás entregas. Es un trabajo que me ha llamado mucho la atención, desde el guión, bien trabajado, con personajes muy bien definidos, hasta el dibujo, jugando muy bien con las sombras para darle suspense a la obra.

Si queréis un cómic de espías, no busquéis más. “¡García!” Consigue transmitir todo lo bueno del genero y añadirle matices nuevos. La primera entrega ya me ha cautivado, cuando pueda hacerme con las siguientes ya os comentaré lo que me han parecido.

  • Título: ¡Garcia! #1
  • Obra de: Santiago García y Luis Bustos
  • Editorial: Astiberri
  • Tomos publicados: 3
  • Clasificación: Thriller de acción
  • Año de publicación en España: 2016 (2ª edición)
  • Formato: Rústica – Tamaño 16 x 21 cm
  • Precio: 15€

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s