‘Origenes Secreto’: Entrevistamos al director David Galán Galindo

Hemos podido hablar con David Galán Galindo, director de Orígenes Secretos. Le hemos preguntado sobre su película, pero también queríamos descubrir algunos aspectos más personales. Es un gran aficionado a los cómics y poseedor de una envidiable colección de figuras. Ha sido un placer hablar con él y aquí podéis ver el resultado de la entrevista.

Está claro que Orígenes Secretos ha sido un éxito a nivel mundial. Ya has dejado claro que te gustaría seguir con esta historia, pero ¿en qué formato te gustaría continuar, películas, libros o cómics?

Buenas. Pues la verdad es que me parecen tres medios igual de dignos. Y he recibido varias ofertas para sacar algo en formato cómic de OS, yo creo que algo acabará saliendo en ese formato. Pero una segunda parte canónica, voy a intentar de primer golpe que salga directamente en forma de película. Me parece más honesto eso que ponerme a escribir una segunda novela sólo para levantar otra peli. Lo mismo que te digo eso, te digo que si veo que la peli se alarga o que no voy a poder llevar a cabo todo lo que quiero plasmar, volveré a la novela. La novela es donde alguien puede ser de verdad autor y donde eres realmente tú, la historia y los lectores. El medio más puro.

¿Te gustaría ver expandido el universo de Orígenes Secretos, dirigiendo todo por encima, pero dejando libertad a otros creadores? Tal y como hace Joss Whedon con su Buffyverso.

Pues no me importaría, siempre que yo funcionara sobre esas historias como dices tú, en plan el showrunner de una serie o como un editor en los cómics. No querría dejar solos a los personajes. Pero sí hay un buen puñado de autores que me encantaría saber qué harían con este universo. Y tiene muchas posibilidades para expandirse en muchas direcciones… por ejemplo, me encantaría una película, o un cómic sobre Nóvaro. Contando todo lo que pasó hasta Orígenes Secretos ¿a que molaría?

Netflix ha tenido un papel importante en la recta final de esta película. ¿Te gustaría hacer un crossover con otros personajes que han sido adaptados por la plataforma? ¿El Vecino tendría cabida en tu universo?

En ese caso en concreto, no. El Vecino y Orígenes Secretos tienen objetivos diametralmente opuestos. Orígenes Secretos es un thriller que pretende demostrar que se pueden hacer superhéroes “en serio” en España (aunque la película sea muy divertida). El Vecino creo que pretende demostrar que seguimos siendo los mejores parodiando y riéndonos de los superhéroes. Podrían juntarse en una historia que acabara con David Valentín despertando sudado. Si todo ha sido un sueño debido a que Jorge Elías le llevó a cenar a un mexicano, entonces sí. Ahora, si me dices un cruce con Daredevil… ¡ese es otro tema!

En otras entrevistas te has definido como “Lector de cómics, guionista, escritor y director”. ¿Qué representan los cómics para ti?

Los cómics son mi vida. Lo más importante, incluso más que el cine. Me han acompañado desde que era niño y ¿sabes esa etapa en la que dejas de comprar tantos y te centras en otras cosas más importantes? Pues yo no la he tenido. Sus historias y personajes han marcado mi forma de ver el mundo y de relacionarme con los demás. No hay nada más divertido que hablar de cómics con un amigo que también lea.

También eres un gran coleccionista de figuras. ¿Cómo empezaste en este mundo? ¿Cuáles son tus preferidas?

Pues entré a través de los cómics también. Yo había tenido Masters del Universo, GIJOEs, Tortugas Ninja y de todo… pero para jugar. No empecé a coleccionar en plan “los compro para exponer” hasta que no llegaron las figuras de Toy Biz de las series de X-Men y Spiderman. Eran geniales porque los diseños de estas series eran muy fieles a los cómics. Es decir, para mí habían sacado figuras de los cómics que leía. Mi sueño. A partir de ahí, también le doy muy duro a las figuras de Star Wars, a las Myth Cloth de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco, mejor anime de la historia)…

Mis preferidas son cualquiera que haya diseñado Alex Ross (por ejemplo las de Justice, JSA, las del 80 aniversario Marvel..). Alex Ross es insuperable.

Has conseguido que se haga una serie de figuras muy limitadas de Orígenes Secretos ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Era una de mis propuestas para la promoción desde el principio, de hecho, a mí me gustaría poder sacar muchas más, aunque fuera bajo pedido. Sé que hay muchos que las querrían. Yo soy un coleccionista de figuras y haber podido hacer a Val, Norma y Jorge Elías imitando a las figuras vintage de Star Wars del 78, ha sido genial. Yo, además, por mi cuenta, me he hecho mis propias customs: tengo un par de Vértices, otro par de Nóvaros, una Norma con la peluca rubia… ya las enseñaré.

No se si has podido ver la serie de documentales Marvel 616, pero en su primer episodio se habla del Spiderman japonés. ¿Tienes alguna figura de este curioso personaje o has tenido en mente comprar alguna?

De Marvel 616 me he visto de momento sólo el episodio de las figuras, creo que es el sexto. Pero al Spiderman japonés le conozco, por supuesto. No tengo ninguna figura suya exactamente pero sí tengo un absurdo robot gigante pilotado por Spiderman que sacó Toy Biz. Es prácticamente lo mismo. Este Spiderman japonés y su mecha, Leopardon, aparecen en una saga de cómics que me gusta muchísimo: Spiderverse, no la película, la saga de Dan Slott que fue la primera que mezcló a tantos spidermen de distintas dimensiones.

Por último ¿nos puedes dar alguna pista sobre tus próximos trabajos?

Pues estoy con varias cosas: un proyecto de cómic secreto, varios proyectos de películas (a ver cual sale) y entre todo eso está la posible segunda parte de Orígenes Secretos. Ya veremos qué es lo que realmente llega a buen puerto porque todo es muy difícil y más en estos tiempos. ¡Pero lucharemos!

Gracias por la entrevista, un placer hablar con vosotros.

Un comentario en “‘Origenes Secreto’: Entrevistamos al director David Galán Galindo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s