CAGE: El Powerman de Netflix

Netflix sigue adelante en su andadura con los personajes Marvel mas urbanos en producciones dirigidas a un público más adulto. Ademas y a diferencia de las producciones Marvel/Disney la esencia de sus personajes y las historias en las que están basadas ha sabido recrearse de manera muy acertada.

522_h.jpg

Cage es uno de esos personajes que nacieron en plena época de la Blaixplotation, ese fenómeno de reivindicación de la cultura negra que los Estados Unidos vivieron en los años 70. Tal vez este sea el mayor acierto de Cage, situada en la actualidad pero con una banda sonora de ritmos negros, aroma de películas como Shaft y un erotismo que revisita a Pam Grier.

186430-27447-luke-cage.jpg

Todo esto dentro de una trama que a su vez participa de algo mas grande. El famoso “Incidente” como acta fundacional de las recientes producciones Marvel esta ahí, además las referencias a otras series como Daredevil o Jessica Jones están muy presentes.

Cottonmouth_reference.jpg

A estos ecos de los años 70 y referencias al universo marveliano se suma una influencia clara de producciones como The Wire. La complejidad de las relaciones en la comunidad negra de Harlem en torno a políticos, mafiosos y un pasado global y personal que condiciona terriblemente las vidas de cada uno es  el mayor eje en el que se mueve la serie con gran acierto.
143452
Uno de los mayores logros es un reparto que brilla a gran altura. Personajes sólidos, ambivalentes y llenos de fuerza permiten que la historia enganche desde el primer capitulo. Mike Colter que da  vida al héroe de ébano ve por momentos que su interpretación pasa a un segundo plano debido a la calidad del resto del reparto. Mahershala Ali da vida al malo de la historia, el mafioso y cruel  Cornell ‘Cottonmouth’ Estos  que junto a su prima la concejala (una maravillosa Alfre Woodard) tratan de controlar un barrio que no se esperaba la llegada de un tipo como Cage: hombre de oscuro pasado y cuya presencia va a poner patas arriba la estructura jerárquica del mismo. también destaca la interpretación de Theo Rossi como malvado y manipulador gangster.

412262jpg
Tal vez esta sea la producción de Netflix menos consagrada a las escenas de acción.  Estas existen pero sus guionistas, conscientes de que los poderes de Cage podían haber convertido la serie en un producto rutinario pasan a ser secundarias y se hace mas hincapié en  la presencia que el propio personaje y sus acciones tienen sobre el conjunto de la comunidad que protege. Esto último bebe de la tradición marveliana mas pura, aquella que prácticamente convierte en malditos a sus protagonistas cuyos poderes son motivo de drama para las personas que los rodean.

50232.jpg

Una buena historia, magníficamente narrada, con una atmósfera muy lograda, buenas dosis de dramatismo y acción rutilante que además sirve para continuar enlazando y preparando la llegada de nuevos héroes y tramas a las producciones de Netflix para la Marvel.
1
Y que el sueño continué con estas producciones que a diferencia de las llevadas a la gran pantalla en los ultimos años tienen un nivel artistico y argumental muy elevado.

Oskar Kaos

3 comentarios en “CAGE: El Powerman de Netflix

Deja un comentario